Historia de un ascenso

Un ascenso para la historia:

Un club recién ascendido desde la categoría Regional normalmente no tiene las expectativas que el CF Salmantino UDS tenía al comienzo de la temporada. Grandes nombres sonaron durante todo el verano para militar en las filas del conjunto blanquinegro, algunos de los más sonados fueron los mexicanos que vinieron de clubes muy importantes del país como Martín Galván o Marco Iván, que incluso habían disputado algún partido con las categorías inferiores de la selección mexicana. Además de estos refuerzos que vinieron del extranjero, muchos de los jugadores que habían ya pisado el césped del Helmántico con la Unión Deportiva Salamanca regresaron para forjar una plantilla a la altura de un ascenso a Segunda División ‘’B’’. Coque, Amaro, Miguel Ángel, Rodri, Caramelo, Garban, Sergio Ramos, Juanan, Álvaro Tejedor, el propio Jorge García que luego saldría cedido, …
La Liga comenzó, el Salmantino UDS se enfrentaría a equipos fuertes en un Grupo VIII conformado por veinte equipos de Castilla y León y el club charro tenía un solo objetivo, clasificarse para el Play-Off de Ascenso al término de las 38 jornadas.

Seis partidos tuvieron que pasar hasta que el Salmantino cosechó su primera derrota, en Zamora, contra un rival, fuerte, a pesar de ello el protagonismo recaló en el cambio de técnico. Un cambio que sorprendió a muchos, pero la buena racha del equipo fuera de casa hizo que las causas volvieran a su cauce tras la llegada de Calderé. De hecho, al poco de llegar, el equipo blanquinegro vivía uno de sus puntos álgidos de la temporada al ganar el derbi en un Helmántico con más de 10.000 espectadores.

La temporada continuaba, se esperaban grandes refuerzos en el mercado invernal y algunas marchas. ‘’Jehu’’ Chiapas y ‘’Murci’’ fueron los principales refuerzos para que el Salmantino consiguiera clasificarse para el Play-off.

A pesar de la modificación de plantilla el equipo parecía no carburar del todo y tuvo una muy mala racha a principio de año en la cosechó cuatro partidos sin ganar. El cambio estaba por llegar, Calderé no había sido capaz de hacer jugar a un equipo con grandes jugadores para la Tercera División y Pablo Cortés se haría cargo del equipo hasta final de temporada.

Aunque fallando contra rivales importantes como Atlético Astorga, Numancia ‘’B’’ o Cristo Atlético, el equipo mejoró en su juego y con Murci a la cabeza el Salmantino siguió con posibilidades intactas de clasificarse para las eliminatorias finales.

Tres jornadas antes del final, un nuevo derbi esperaba en la capital salmantina, esta vez, en ‘’Las Pistas’’, campo de Unionistas de Salamanca, un apoteósico final con un golazo de Martín Galván hizo posible la victoria y el objetivo del equipo más cerca. A pesar de este golpe de moral el Salmantino perdió en casa contra uno de sus rivales más directos, el Arandina y a solo dos partidos del final estaba quinto en la clasificación, el equipo no dependía de sí mismo.

Llegó el último partido, el Salmantino cumplió ganando con un agónico 3-2 y sufriendo, pero el Estadio Helmántico explotó cuando el Zamora marcó ante uno de los rivales directos del Salmantino e hizo posible que el equipo se metiera cuarto en la clasificación.

El sorteo para el club iba a ser muy difícil, pero después de lo que se había vivido días antes, la afición, ilusionada sabía que el ascenso era posible. El primer partido fue ante uno de los mejores equipos de las Islas Baleares, El Poblense, la ida empezó desastrosamente para el equipo charro encajando dos goles, lo único que salvó al Salmantino fue la segunda parte en la que consiguió empatar el encuentro y llevarse a Mallorca el 2-2. Allí el guión del encuentro fue el mismo que en la ida, minuto 75 y el Salmantino perdía por 2-0, hasta que se produjo el milagro, en apenas 15 minutos el conjunto charro remontó y consiguió el 2-3 final, apoteósico, esta fue la primera señal del ascenso.

UD Mutilvera sería el siguiente rival del equipo blanquinegro, el guión de la eliminatoria fue parecido, un empate en el que el Salmantino fue dominado la primera parte y la segunda a base buen juego y coraje logró empatar. En tierras navarras el equipo se transformó, logró imponerse en el marcador tras una prorroga y mucho sufrimiento por 1-2.

Todo o nada, equipo histórico, la SD Compostela sería el último rival para el ascenso. Muchas expectativas, solo valía la victoria esta vez en el Estadio Helmántico, el equipo salió muy bien pero como siempre, encajó gol primero y la eliminatoria se puso cuesta arriba. Tras un juego espectacular de los charros lograron empatar e irse con 1-1 a Galicia.

Garban marcó el gol más importante hasta la fecha del Salmantino UDS, hizo posible retomar al club donde se merece, hizo posible que la historia de la UDS vuelva a su origen. El equipo logró derrotar al conjunto gallego tras un gol de los charros en la primera parte.