Lozano: El ‘Cid’ charro que ‘campeó’ en Burgos, nos habla del rival del domingo

Son varios los jugadores que han compartido a lo largo de su carrera la elástica unionista con la burgalesa, pero si hay alguno con especial relevancia por cercanía en el tiempo, por huella, y por actualidad, quizá ese sea Ángel Lozano. El guardameta charro, actual responsable de la parcela deportiva del CF Salmantino UDS, militó en el Real Burgos en la mejor temporada (1991-92) del conjunto castellano en Primera División. Allí jugó cedido por el Real Valladolid y de aquella campaña guarda gratos recuerdos, unos recuerdos que se intercalan en su extenso pasado primero en el Salmantino y posteriormente en la Unión Deportiva Salamanca. Ahora, Lozano es la cabeza más visible de la Dirección Deportiva de un Salmantino UDS que quiere meter la directa a Segunda B.

“Son muchos los recuerdos, sobre todo en mi etapa con la Unión, aunque tuve la suerte de jugar un año con el Real Burgos y ser partícipe de la mejor temporada del equipo en la máxima categoría. Aquel año el equipo fue noveno y supuso todo un hito para la ciudad. Me sentí muy querido y mis recuerdos, como no podías ser de otra forma, son muy emotivos tanto en lo deportivo como en lo humano guardando todavía relación con mucha gente con la que compartí aquel año, incluso este domingo, me reencontraré con alguno de ellos”.

Precisamente ante el Burgos, en El Plantío, el Salamanca retornaba en el 82 a Primera División, aunque también se vivieron momentos difíciles, ya que, sin duda, han sido caminos cruzados. “Estando en la Unión nos enfrentamos en numerosas ocasiones. En 1986 nos jugábamos el ascenso a Segunda División en el Helmántico y nos ganaron y nos dejaron sin un ascenso que ansíabamos con una enorme ilusión”, recuerda con amargor el ex guardameta, optimista con el futuro y que ve, incluso, paralelismos entre ambos conjuntos. “Son dos equipos con vidas paralelas. Desaparecieron y de nuevo están recuperando las categorías. Incluso en la confección de la plantilla incorporamos jugadores mexicanos que queremos que den un salto de calidad al equipo”, señala un Lozano que está convencido que este domingo, a partir de las 18 horas, el Helmántico se volverá a vivir de gala para vivir una gran tarde de fútbol con aroma al fútbol de siempre.